La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza.

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

La Huella Ecológica per cápita es la Huella Ecológica total de una nación dividida por la población total de la nación. Para vivir dentro de los recursos de nuestro planeta, la Huella Ecológica del mundo tendría que igualar la biocapacidad disponible por persona en nuestro planeta, que actualmente es de 1.7 hectáreas globales. Así que si la Huella Ecológica per cápita de una nación es de 6,8 hectáreas globales, sus ciudadanos exigen cuatro veces los recursos y desechos que nuestro planeta puede regenerar y absorber en la atmósfera. (Fuente: http://www.footprintnetwork.org/)

PASO 1: CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA

Existen muchos test de huella ecológica. Puedes hacerlo a través de la página web que aparece a continuación o buscar otro test que te resulte más conveniente. http://www.tuhuellaecologica.org/

PASO 2: OBSERVA Y ANALIZA EL SIGUIENTE GRÁFICO

Pincha en el siguiente enlace. Se trata de un mapa interactivo en el que podrás comparar la huella ecológica por países del mundo. Además, puedes comparar y conocer conceptos como la biocapacidad, analizar el déficit ecológico y la reserva ecológica de los países, etc.

MAPA INTERACTIVO 

 

PASO 3: Reflexiona y comenta con tu grupo.

Dejamos una serie de preguntas que creemos importantes para que las debatáis en grupo:

  • ¿Eráis conscientes de la huella ecológica que tenéis individualmente?¿Es mayor de lo que esperabais?¿Qué os hace pensar sobre tu estilo de vida y el impacto en el medio ambiente?
  • Observando el gráfico,
    • ¿qué países tienen un déficit ecológico? ¿A qué crees que es debido?
    • ¿en qué lugar se encuentra España?¿Está por encima o por debajo de lo que debería de ser?¿Qué países están por encima?¿Qué países están por debajo?
  • ¿Qué impacto y consecuencias provoca que la huella ecológica mayor que la biocapacidad?
  • ¿Qué medidas individuales propondríais para disminuirla?
  • ¿Qué medidas legislativas propondríais para disminuirla?

PASO 4: Escribid vuestras reflexiones y/o conclusiones.

Os pedimos que escribáis vuestras reflexiones, debates, conclusiones, etc acerca de éstas u otras preguntas que os vayan surgiendo en el debate. Podéis simplemente hacerlo como un esquema, o si lo preferís, algo más detallado.

 

MUCHAS GRACIAS.

 

Enlaces:

http://www.footprintnetwork.org/

¿Qué es la huella ecológica?

Anuncios